En 1938, Xavier Atencio sobresaltó a sus vecinos gritando como un auténtico poseso “¡He conseguido un trabajo en Disney!” En aquella época, conseguir un trabajo en el departamento de animación de Disney era un reto prácticamente imposible; tan difícil, que de no haber sido por las repetidas insistencias de sus profesores en la escuela de arte donde estudiaba, el joven Xavier ni siquiera se hubiera molestado en enviar su portfolio a Disney.
Este joven artista nacido en 1920 en el estado de Colorado, a quien sus amigos llamaban simplemente “X” para no tener que pronunciar “Xavier” que sonaba algo complicado, vio su trabajo en la gran pantalla por primera vez en el estreno de Pinocho y quedó fascinado por la reacción del público. Fue ascendido a “Assistant Animator” (ayudante de animación) durante la producción de Fantasía en 1940, pero tuvo que abandonar el estudio durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo destinado durante algunos años en Groenlandia y posteriormente en Inglaterra.
Atencio volvió a Disney en 1945, retomando el trabajo que había dejado antes de la guerra, y durante los siguientes 8 años trabajó en distintos proyectos del estudio.
A finales de los años 50 participó activamente en 2 cortos animados (“Noah’s Ark” en 1959 y “A Symposium on Popular Songs” en 1962), ambas nominadas a Oscar’s de Hollywood por su innovadora utilización de animación “stop-motion” (una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas).
Atencio, junto con otros artistas de Disney, siguieron perfeccionando este tipo de técnica que finalmente se utilizó con mucho éxito en Mary Poppins (1964) cuando los juguetes de la habitación de los niños se recogen solos como por arte de magia.
Sin embargo en 1965, cuando X Atencio más estaba disfrutando de su trabajo en el equipo de animación, fue transferido por Walt Disney en contra de su voluntad al departamento de Imagineering conocido por aquella época como WED Enterprises.
Atencio estaba destrozado, ya que no quería abandonar el estudio de animación. Le gustaba su trabajo, tenía una oficina fabulosa, y en Imagineering se encontraba fuera de su hábitat natural y no sabía qué tenía que hacer. Un día, Walt llamó por teléfono a Xavier y le comentó que necesitaba un guión para una nueva atracción que estaban preparando: Piratas del Caribe.
Lo más curioso de todo es que Xavier Atencio era un animador, y nunca había escrito un guión en su vida. Por algún extraño motivo, uno de esos misterios que hacen tan grande la leyenda de Walt, éste se dirigió a Xavier para pedirle algo que no había hecho nunca, a pesar de que el estudio contaba con decenas de experimentados guionistas. Atencio empezó a trabajar en el guión original de Piratas del Caribe, y también compuso junto a George Bruns la música y la letra de “Yo Ho (A Pirate’s Life For Me)” que se convertiría con el paso del tiempo en una de las canciones más míticas de la historia de los parques de Disney.
Xavier Atencio tuvo una relación muy estrecha con Walt, ya que entre otras cosas había visto en él unas cualidades que ni el mismo sabía que tenía. La muerte de Walt fue un tremendo golpe para Atencio, que dijo sentirse como si hubiera perdido a un padre.
Después de la muerta de Walt, el siguiente proyecto de Xavier Atencio en WED Enterprises (más tarde Walt Disney Imagineering) fue Haunted Mansion.
Los también Imagineers Marc Davis y Claude Cotas habían preparado algunos bocetos para determinar cómo debería de ser la atracción, desde el punto de vista visual, pero corrió a cargo de Atencio decidir qué se debía decir en cada escena.
Una vez más, Xavier fue encomendado con la tarea de crear el guión para esta mítica atracción de Disney, y además de eso compuso junto a Buddy Baker la música y la famosa letra de “Grim Grinning Ghosts”. Otra obra maestra intemporal que los fans de Disney no nos cansamos de escuchar una y otra vez.
Atenció contribuyó al desarrollo de numerosas atracciones para Walt Disney World (incluyendo Space Mountain, Spaceship Earth y el Río del Tiempo en el pabellón mexicano de Epcot), y en 1982 colaboró en la instalación de Haunted Mansion en Tokio Disneyland.
Xavier «X» Atencio se retiró en 1984, y siguió trabajando para Walt Disney Imagineering como consultor externo.
Al igual que cuando presenció por primera vez la reacción del público al ver Pinocho, Atenció insistió que la mayor gratificación de su trabajo era ver la reacción del público tras disfrutar de sus atracciones.
Xavier Atencio fue nombrado “Disney Legend” en 1996, y como otros legendarios Imagineers cuenta con el honor de tener una ventana dedicada a su trabajo en Main Street USA de Disneyland.
Además, si prestamos atención a los detalles, en el gracioso cementerio de Haunted Mansión, podremos ver una lápida en su honor.