Había oído hablar del tema, pero no le había prestado demasiada atención hasta que me han regalado uno y he comenzado a investigar. ¡Mi primera figurita de Vinylmation! Tengo que decir que me gusta muchísimo, y ya ocupa un lugar destacado en mi casa.
Vinylmation es el último invento de Disney dirigido a los coleccionistas de merchandising; digamos que son los pins del futuro, o un juguete para adultos. Las figuritas de Vinylmation comenzaron a aparecer en los parques a finales de 2008, y a fecha de hoy sólo se pueden comprar en los parques Disney o a través de Internet (en la tienda oficial de Disney o de segunda mano en sitios como eBay).
Las figuras de Vinylmation están fabricadas en una especie de resina sintética, son diseñadas por prestigiosos artistas de Disney y las hay de 3 ó 9 pulgadas. Salen en series temáticas limitadas (Holiday, Urban, Parks…), y una vez que la serie ha finalizado se retira de la circulación y la única forma que tienes para hacerte con ella es intercambiando con otros usuarios o comprándolos de segunda mano. Cada serie consta de 12 figuritas para coleccionar, una de las cuales es la «figura oculta» que resulta mucho más difícil de conseguir ya que se producen menos. En el mercado de segunda mano, la figura oculta suele ser la más valiosa de la serie alcanzando incluso precios astronómicos.
Las figuras Vinylmation se venden por unidades en paquetes cerrados (aproximadamente 10 US$), por tanto no sabes qué figura te ha tocado hasta que no lo abres y ahí radica parte de la emoción. Igualmente pueden comprarse series completas en bandejas de 24 piezas que incluyen 2 piezas de cada figura, más 1 pieza oculta y otra seleccionada al azar. Estos paquetes cuestan más de 200 US$.