Una tétrica mansión que asoma en la distancia, una desgraciada figura colgando del techo, un órgano que suena sólo, una fantasmagórica novia que te hace señales para unirte a ella…
Cualquier Disney Adicto habrá reconocido inmediatamente que nos referimos a Haunted Mansion; una de las atracciones más queridas (y longevas) de los parques temáticos de Disney.
The Haunted Mansion se inauguró en Disneyland durante el verano de 1969, y pronto cumplirá la friolera de 50 años; casi medio siglo encandilando a varias generaciones de visitantes que han disfrutado de una de las atracciones más auténticas de Disney.
Aunque no lo reconozcan fácilmente, los visitantes más pequeños suelen pasar miedo cuando acceden a The Haunted Mansion y se suben a sus Doom Buggies por primera vez. Pero luego, a medida que se van haciendo mayores, descubren por qué es una de las mejores atracciones de Disney y quedan maravillados por la inmensa cantidad de detalles ocultos a plena vista en cada rincón de la tétrica mansión.
Así, como la vida misma, The Haunted Mansion acompaña al Adicto a Disney desde su primera visita a los parques de Disney y nunca se cansa de ella.
De hecho, como sucede con un buen vino, a medida que pasan los años valoramos más este icono de humor, aventura, narrativa y efectos especiales de Disney…
El 16 de agosto de 1969, exactamente una semana después de la inauguración de Haunted Mansion, Disneyland en California batió su récord de afluencia con 82.516 visitantes en un sólo día (muchos de los cuales acudieron expresamente para ver la nueva atracción).
Visión exterior de Haunted Mansion (concepto inicial). Foto cortesía de Disney. |
Esta perspectiva exterior de la mansión muestra un estilo arquitectónico totalmente distinto al que finalmente utilizaron los Imagineers de Disney.
Mientras que la versión de Haunted Mansion de Disneyland se basa en una vieja mansión de las plantaciones de Nueva Orleans, para crear la casa de Orlando los Imagineers de Disney buscaron inspiración en las mansiones señoriales de Nueva Inglaterra donde inmigrantes holandeses, alemanes e ingleses se reunían alrededor del fuego para contar historias sobrenaturales como la leyenda de Sleepy Hollow y el jinete sin cabeza de Washington Irving.
Concepto inicial del «Stretching Room» con muebles flotando junto al cuerpo (cortesía de Disney) |
Este segundo boceto representa lo que se convertiría en el célebre stretching room; la habitación claustrofóbica que se estira hasta que desaparecen las puertas nada más entrar en la atracción.Seguramente recordarás la frase mítica del Ghost Host:
¿Realmente se están estirando las paredes de esta habitación encantada, o se trata de tu imaginación?
Concepto original para el (no tan invisible) organista. Foto cortesía de Disney. |
Uno de los habitantes más famosos de Haunted Mansion es su organista invisible, que según este boceto inicial no iba a ser tan invisible originalmente…
Los Disney Adictos más acérrimos reconocerán un parecido más que razonable entre el órgano del boceto, y el instrumento utilizado por el Capitán Nemo en la adaptación de 20.000 Leguas de Viaje Submarino inaugurada en 1954.
¿Casualidad? Realmente no lo creo…
La novia siempre estuvo presente… Foto cortesía de Disney |
A juzgar por estos bocetos, parece ser que la fantasmagórica novia jugaba un papel muy importante en la historia de Haunted Mansion desde sus orígenes…
Sin embargo, mientras que ahora se nos presenta en el ático parece ser que en las primeras encarnaciones de la atracción la idea era que la novia nos recibiría en unas escaleras. Esta escena fue reutilizada años más tarde para Disneyland Paris, en su fabulosa Phantom Manor.
Probablemente estas obras de arte se crearon a finales de los años 50 o principios de los años 60, cuando la fase de planificación de Haunted Mansion ya estaba muy avanzada.
Cuando una atracción es tan popular como Haunted Mansion durante tanto tiempo, es complicado encontrar material inédito que nos ayude a imaginarnos cómo podría haber sido por tanto es de agradecer que hayamos tenido la ocasión de ver este material.
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.