Las atracciones más especiales de los parques de Disney, aquellas que como un buen vino se vuelven incluso más populares con el paso del tiempo, son las que cuentan una historia. Los efectos especiales generalmente pasan de moda, y la imparable evolución tecnológica los hace obsoletos, pero un buen relato nunca deja de cautivar al visitante.
‘Haunted Mansion’, la legendaria Mansión Encantada de los parques Disney, es una de las atracciones más populares del mundo, no tanto por sus efectos especiales algo anticuados sino precisamente por su historia y genial ambientación. Hoy exploraremos cómo esta mítica atracción de Disney se ha mantenido fiel a sus orígenes durante más de 40 años, y al mismo tiempo ha sabido adaptarse a cada uno de los parques de Disney en el mundo donde ha sido albergada.
Cuando finalmente se inauguró la Mansión Encantada en Disneyland, después de casi 20 años de planificación y numerosos planteamientos bien distintos, fue un éxito sin precedentes. De hecho, el 16 de agosto de 1969, exactamente 1 semana después de la inauguración de la mansión, Disneyland batió su récord de afluencia con 82.516 visitantes en un sólo día (muchos de los cuales ya conocían el parque y acudieron expresamente para ver la nueva atracción de Disney). La inauguración de Walt Disney World en Florida estaba prevista para octubre de 1971, y debido al contundente éxito de ‘Haunted Mansion’ en Caifornia quedó claro desde el principio que Orlando también tendría su propia casa encantada.
Cuando el equipo de Disney comenzó a construir la mansión encantada para Disneyland, sabían que apenas transcurrirían 2 años entre la inauguración de ambas versiones de la atracción: la original de Disneyland en agosto de 1969 y la versión de Disneyworld en Octubre de 1971. Por tanto, los Imagineers hábilmente decidieron construir los interiores de ‘Haunted Mansion’ por duplicado. Un decorado iría a Anaheim (California) y el otro, idéntico, se guardaría en un almacén hasta que se completaran los exteriores de la mansión de Orlando.
Sin embargo, a pesar de tener los interiores construidos de antemano, los exteriores de ‘Haunted Mansion’ en Walt Disney World presentaron un reto importante: New Orleans Square, la zona de Disneyland inspirada en la región sureña que acogió la primera versión de la atracción, no existía en Orlando por tanto ¿en qué parte del parque se ubicaría la casa? Aprovechando que el bicentenario de los Estados Unidos se celebraría poco después de la inauguración de Disney World (se cumplían 200 años desde la independencia americana), los Imagineers rescataron los viejos planes de Walt para construir una zona post-colonial llamada ‘Liberty Street’. Como muchos lectores habrán adivinado, esta zona terminó llamándose Liberty Square y sería el hogar de la casa de los fantasmas.
Liberty Square recrea la vida en las 13 colonias que originalmente formaron los Estados Unidos y, de hecho, si uno cuenta las lámparas que cuelgan del gran árbol que ocupa un lugar destacado en su plaza principal comprobará que hay precisamente 13: una por cada una de las colonias originales. Así, los Imagineers buscaron inspiración en las señoriales mansiones construidas a mediados del siglo XIX que bordeaban el río Hudson a las afueras de Nueva York para la nueva versión de ‘Haunted Mansion’. En estos caserones, inmigrantes holandeses, alemanes e ingleses se reunían habitualmente alrededor del fuego para contar historias sobrenaturales, como la leyenda de Sleepy Hollow y el caballero sin cabeza de Washington Irving. Al igual que la mansión de Disneyland se basó en la Evergreen House de Baltimore, la versión de Walt Disney World encontró inspiración en la Harry Packer Mansion de Pennsylvania: una tétrica mansión gótica de 1874 construida en el corazón de las montañas Pocono.
El diseño final de la mansión incorporaría numerosos detalles góticos típicos de la época pre-revolucionaria, incluyendo unos puntiagudos arcos y fachadas que combinaban ladrillo y piedra. Esta técnica arquitectónica, conocida por los arquitectos como ‘estilo perpendicular’, se basa en la utilización de grandes líneas rectas verticales que dan al edificio una impresión amenazante. Claude Coats, uno de los famosos Imagineers que trabajó en la atracción, añadió algunos toques propios como las alas laterales de la mansión que la hacían todavía más amenazante, como si fuera a atacar en cualquier momento. Con todo ello, desde el exterior la mansión de Orlando quedó mucho más siniestra que su hermana mayor de Anaheim.
Cuando el equipo creativo de Disney comenzó a planificar Tokio Disneyland, el primer parque de Disney fuera de los Estados Unidos, supieron que sería necesario replicar aquí muchas de las principales atracciones de Magic Kingdom incluyendo ‘Haunted Mansion’ que por aquella época ya había adquirido el status de atracción de culto. Pero una vez más, como ya había sucedido en Disneyland y en Walt Disney World, el principal reto fue decidir en qué parte de este nuevo parque se ubicaría la mansión.
Tokio Disneyland no tendría un New Orleans Square (aunque se utilizarían algunos elementos de esta zona para inspirar Piratas del Caribe), y tampoco contaría con Liberty Square que se consideraba una zona excesivamente americana para el público asiático. El equipo de Disney finalmente encontró la solución en la mitología japonesa, donde las historias de fantasmas frecuentemente se caracterizan como cuentos de hadas ó fábulas. Así, como los cuentos de hadas pertenecen a Fantasyland, parecía lógico que la mansión de Tokio Disneyland se ubicara también en esta zona. Igualmente, debido a que Fantasyland en Tokio contaba con una fuerte influencia europea, la mansión también estaría basada en el estilo holandés, alemán e inglés que inspiró la mansión de Orlando. Exceptuando un par de detalles, la mansión de Tokio es prácticamente idéntica que la de Walt Disney World por dentro y por fuera.
Apenas 10 años después de la inauguración de Tokio Disneyland, la rueda logística de los parques Disney comenzó a girar nuevamente y ‘Haunted Mansion’ estaba a punto de hacer un nuevo viaje. En 1984 la compañía comenzó a planificar Disneyland Paris, un parque al estilo de Walt Disney World que se construiría en una pequeña comunidad agraria a 20 millas de Paris. En esta ocasión, los responsables del nuevo parque creían necesario adaptar las principales atracciones de Disney a un público europeo, permitiendo a los Imagineers plantear un clásico como la mansión encantada desde una perspectiva totalmente diferente.
En París tampoco existiría Liberty Square ni New Orleans Square y, a diferencia de lo que sucedió en Japón, aquí no tenía sentido ubicar la mansión en Fantasyland. Main Street USA ya estaba saturada de edificios, y por razones obvias Adventureland y Discoveryland (la versión parisina de Tomorrowland) tampoco parecían zonas adecuadas para una mansión encantada. Por tanto, habiendo descartado todas las demás zonas, Haunted Mansion terminaría ocupando un lugar destacado en Frontierland (curiosamente, los planes iniciales de ‘Haunted Mansion’ antes incluso de que se construyera en Disneyland de California ya estaba basada en el viejo oeste americano).
Una cosa que tenía en común el público europeo y el japonés era una fascinación por el Far West americano. Los indios, los vaqueros, los buscadores de oro, los forajidos… Frontierland, por tanto, estaba destinada a ser una de las principales áreas de Disneyland Paris y los Imagineers, liderados por Tony Baxter, decidieron crear una historia unificada que incorporara elementos de ‘Haunted Mansion’ y Big Thunder Mountain en torno a la ciudad imaginaria de Thunder Mesa.
Cuenta la leyenda que el magnate industrial Henry Ravenswood encontró oro en aquella montaña, y creó la Compañía Minera de Thunder Mesa para extraerlo. Ravenswood ganó mucho dinero, y construyó una gran mansión sobre la colina más alta de Thunder Mesa. El pueblo prosperó, pero al cabo de los años ya no quedaba oro en la mina de Bigh Thunder Mountain y la ciudad comenzó a deteriorarse. Para colmo, en 1860 un gran terremoto sacudió Thunder Mesa y la ciudad quedó desierta, deprimida y fantasmagórica. La hija de Henry Ravenswood, Melanie, tenía previsto casarse con un hombre que pretendía llevársela a otra ciudad, alejándola de Thunder Mesa y de su padre para siempre. Ravenswood se opuso al matrimonio, pero murió junto a su mujer Martha en el seísmo. Según la elaborada escena ideada por los Imagineers, desde ese fatídico día los fantasmas de Henry, su mujer y su hija deambulan por la misteriosa mansión de la colina de Thunder Mesa. En una de las últimas escenas de la atracción, en lugar del cementerio de Disneyland y Walt Disney World nos vemos trasladados a un pueblo fantasma del oeste donde contemplamos los restos espectrales de lo que un día fue la próspera ciudad minera de Thunder Mesa.
Y así concluye nuestro repaso a las distintas variaciones de ‘Haunted Mansion’, la casa encantada de los parques Disney por excelencia. Una atracción mítica, sin duda una de mis favoritas, que ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes y al mismo tiempo adaptarse sutilmente al entorno de cada uno de los parques donde ha sido incluida.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.