Una de mis cosas favoritas de los parques de Disney en Orlando es la gran cantidad de detalles sutiles que los «Imagineers» han incluido en edificios, atracciones, decorados, restaurantes y comercios.
Muchas veces estos detalles son prácticamente imperceptibles a simple vista, pero en mi opinión diferencian a los parques de Disney de cualquier otro parque temático del mundo y nos permiten descubrir cosas nuevas en cada visita.
A continuación haremos un breve repaso a los detalles más interesantes que podemos encontrar en Main Street USA, la primera zona temática que encontramos nada más acceder al Magic Kingdom.
Cuando se construyó Main Street USA en Disneyland, Walt Disney querÃa que esta zona del parque representara de la forma más fidedigna posible una pequeña y acogedora ciudad norteamericana de principios de siglo. A pesar de que Walt y su equipo estaban obsesionados con reflejar el máximo realismo posible, en ocasiones realizaron ciertas modificaciones para mejorar la experiencia de los visitantes. AsÃ, a la hora de recrear los comercios de Main Street USA, los ‘Imagineers’ decidieron hacer los escaparates de los comercios más bajos de lo que hubiera sido históricamente correcto para que los niños pudieran asomarse cómodamente al interior.
El tono rojizo del pavimento de Main Street USA, especÃficamente en Town Square y en el hub central frente al castillo de la Cenicienta, no es ni mucho menos accidental. Por un lado, este color simula la tradicional alfombra roja de los estrenos de Hollywood y tiene el objetivo de hacernos sentir como si nos estuviéramos introduciendo en una pelÃcula en la que nosotros somos los protagonistas. Por otro lado, si observamos las ruedas de color que utilizan habitualmente los artistas para combinar colores, veremos cómo el rojo y el verde son colores opuestos muy complementarios: el rojo del suelo contrasta con el verde de la vegetación, resaltando las plantas para que resulten más vibrantes e intensas. Por último, los fotógrafos expertos de Kodak (uno de los primeros patrocinadores de los parques de Disney) descubrieron después de muchas pruebas que este tono rojizo evita reflejos indeseados en las fotografÃas, destacando personas y objetos para conseguir unas instantáneas perfectas.
Nada más entrar en Magic Kingdom, cuando pasamos por debajo de la estación de ferrocarril, podemos ver en las paredes una serie de bonitos carteles con las principales atracciones del parque. Una vez más, aquà Disney está utilizando un sÃmil cinematográfico: de la misma forma que cuando vamos al cine vemos carteles con los últimos estrenos, cuando entras en los parques de Disney los carteles con las atracciones más destacadas ocupan un lugar muy importante creando una anticipación por lo que vas a ver.
Si te fijas bien, verás que muchas de las ventanas de los edificios de Main Street USA están iluminadas desde dentro e incluso podemos ver sombras y movimiento como si hubiera gente en su interior. En algunos casos, si nos acercamos a los edificios, podremos incluso oÃr voces y ruidos que provienen desde el interior de los edificios. Como hemos comentado en alguna otra ocasión, las ventanas superiores de muchos de estos edificios llevan el nombre de los principales ‘Imagineers’ que contribuyeron a la creación de Walt Disney World. Continuando con el sÃmil cinematográfico, estos nombres destacados en las ventanas representan los créditos que podemos ver al principio de cualquier pelÃcula.
La pasión de Walt Disney por los trenes es sobradamente conocida. El ferrocarril de Magic Kingdom tiene 4 locomotoras y todas ellas tienen nombres muy significativos. Una de ellas lleva el nombre de Walt, otra lleva el nombre de su hermano Roy, la tercera locomotora se llama ‘Lilly Belle’ (en honor a la mujer de Walt que se llamaba Lilly), y la cuarta se llama ‘Roger E. Broggie’ como tributo al ‘Imagineer’ que construyó una lÃnea de ferrocarril en el jardÃn californiano de Walt Disney.
Estos son tan sólo algunos ejemplos de los numerosos detalles que podemos encontrar en cada esquina de los parques de Disney. En próximas entradas, recorreremos otras áreas de los parques para ver qué otros secretos podemos descubrir.
1 comentario
Alguna ya los sabÃa, pero es verdad que en Disney siempre hay algún detalle nuevo que descubrir.