Las atracciones y los espectáculos en vivo de los parques Disney son verdaderas aventuras y, como cualquier otra aventura, tratan temas emocionales como el bien y el mal o la muerte… Uno de los factores que diferencian a los parques de Disney con cualquier otro parque temático del mundo es precisamente ese componente emocional que rodea cada una de sus atracciones y shows, más allá de los efectos especiales o la mecánica de la atracción.
En las atracciones y espectáculos de Disney siempre hay un final feliz, pero el viaje emocional para llegar hasta ahí no siempre es fácil y en más de una ocasión estas experiencias más intensas pueden asustar inesperadamente a los más pequeños.
Es evidente que ciertos “thrill rides” – atracciones de emociones – como Tower of Terror o Rock’n Roller Coaster asustarán a los más pequeños (y también a muchos mayores entre los que me incluyo), pero nuestro objetivo hoy es centrarnos en aquellas atracciones que – al menos a priori – no deberían de provocar miedo sin embargo está comprobado que sí lo hacen. Brujas malvadas que aparecen cuando menos lo esperamos, ciudades en llamas saqueadas por piratas, fantasmas que abandonan sus tumbas a la luz de la luna llena, gigantescos dinosaurios amenazantes… Incluso las atracciones aparentemente más inofensivas o aquellas protagonizadas por simpáticos personajes como Stitch pueden esconder sorpresas desagradables para los niños, y a continuación vamos a repasar alguna de ellas.
Snow White’s Scary Adventures
El hecho de que el nombre de esta atracción contenga el adjetivo “scary” (de “dar miedo” en ingles) no es accidental. Más que ninguna otra cosa, esta atracción parece un homenaje a la malvada bruja, que aparece repentinamente una y otra vez cuando menos te lo esperas. Es ampliamente conocido en mi familia que esta atracción me aterraba de pequeño, y tengo que confesar que todavía me siento algo incómodo en ella porque sé que en cualquier momento puede aparecer la bruja súbitamente…
Stitch’s Great Escape
Antes de Stitch, la atracción se llamaba Alien Encounter y la experiencia era mucho más terrorífica. Un terror psicológico, en el que te encuentras a oscuras y amarrado en tu asiento sin poder moverte, mientras escuchas los sonidos amenazantes de un alienígena que se ha escapado de su jaula… La idea de incluir a Stitch para suavizar la atracción no parece haber funcionado demasiado bien, porque la experiencia sigue siendo bastante terrorífica y cada vez que la veo siempre hay algún pobre niño llorando que sólo quería ver al simpático Stitch…
Películas 3D
Las películas 3D de Honey I Shrunk the Audience en EPCOT y It’s Tough To Be A Bug en Animal Kingdom (esta última de dibujos animados), tienen algunos sustos inesperados y sonidos muy intensos que asustan a un buen número de niños en cada proyección…
Hollywood Studios – Backlot Tour y Great Movie Ride
Como hemos comentado anteriormente, los Disney Hollywood Studios tienen dos de las atracciones más fuertes de los parques Disney (Tower of Terror y Rock’n Roller Coaster). Debido a su reputación, requisitos mínimos de altura y aspecto imponente, estas atracciones no suelen engañar a nadie y los que se atreven a montar en general saben a lo que se exponen… Sin embargo, es sorprendente cómo otras atracciones a priori más apropiadas para niños en muchas ocasiones también terminan dando miedo. Me refiero específicamente al oscuro pasillo de Alien en el Great Movie Ride (también la escena del tiroteo en vivo puede resultar bastante violenta para algunos niños pequeños), y la violenta escena del terremoto con el correspondiente incendio en el Backlot Tour.
Dinosaurios
En general los dinosaurios fascinan a los niños pequeños, pero sobre todo en libros y televisión. Sin embargo, cuando se encuentran cara a cara con un dinosaurio de tamaño natural en un entorno que recrea a la perfección el inhóspito mundo jurásico como Universe of Energy y sobre todo la violenta y agitada atracción de Dinosaur en Animal Kingdom, la reacción puede ser de verdadero terror… Y hay que reconocer que el Tiranosaurio Rex que aparece al final de Dinosaur da bastante miedo…
Maelstrom
Por último, el viaje en barca por el mundo de la mitología noruega – donde atravesarás un siniestro bosque y te toparás con un diabólico troll antes de descender inesperadamente por una cascada – suele impresionar a muchos niños de entre 3 y 6 años que anticipaban un tranquilo paseo en barco y se encuentran con un mundo inesperado.
Reitero, como he hecho ya en alguna otra ocasión, que no estoy ni mucho menos cualificado para impartir lecciones sobre psicología infantil, pero en este terreno creo que basta tan solo un poco de sentido común. Si queremos que nuestros hijos forjen recuerdos inolvidables en los Parques Disney – y sobre todo que esos recuerdos sean positivos – es importante no obligarles a experimentar atracciones para las que pueden no estar preparados, por mucha ilusión que nos pueda hacer a nosotros disfrutar de una determinada atracción o espectáculo con ellos. Sabemos que la mente de los niños es muy impresionable, y cada niño es distinto por tanto pueden reaccionar de forma distinta en cada atracción. Antes de viajar a los parques Disney, infórmate sobre las atracciones que podrían darle miedo a tus hijos y coméntalo con ellos. Luego, una vez allí, explícales antes de subir a una atracción lo que van a ver para decidir si les apetece o no.
Muchas veces el nombre de una atracción, su aspecto exterior y los primeros metros de la fila (en los que generalmente podremos ver carteles sobre si la atracción da miedo o no) aportan una idea bastante precisa de lo que podemos esperar dentro. Y ante cualquier duda, siempre es una buena idea pedir consejo a los Cast Members ya que son los que mejor pueden informarte sobre cómo reaccionan habitualmente los niños en esa atracción.
No olvides dejarnos tus comentarios en Facebook, incluyendo qué atracciones le han llegado a dar algo de miedo a los niños más pequeños de tu grupo.
Solicita presupuesto sin compromiso para tu viaje a Disney escribiendo a kirsten@castlesanddreamstravel.com o comenta este post en nuestro foro MagiaDisney.com.