Hola Disney Adictos, ¿cómo va todo? Hoy os quiero presentar un producto muy especial. En 2012 se celebró el 75 aniversario de Blancanieves; el primer clásico animado de Disney y una de sus producciones más míticas que inspiró numerosas atracciones en los parques Disney de todo el mundo (incluyendo la nueva montaña rusa de los siete enanitos que se inaugurará próximamente en el parque Magic Kingdom de Disney World).
Como ya expliqué en esta extensa reseña de este “clásico entre los clásicos” de Disney, desde 1934 Walt ya tenía pensado producir un largometraje animado dirigido tanto a niños como a personas adultas. Su ambición era crear un producto refinado donde los personajes reales se entremezclaran con seres fantásticos de cuentos de hadas, algo que ya había probado concienzudamente en su serie de animación Sinfonías Tontas (“Silly Symphonies”).
¿Te gusta Blancanieves? Pues aquí tienes dos tazas. Un
libro sobre historia Disney imprescindible en la estantería de un DisneyAdict@. Su precio supera los 150$, pero atención porque a veces hay suculentas ofertas.
Este “libro experiencia” (lo calificaría como algo más que un simple libro) ganó el premio al mejor libro de animación de 2012 y en su elaboración participó activamente la Fundación Walt Disney, dirigida por la propia hija de Walt. En sus 320 páginas encontrarás sorprendentes dibujos, fotografías e información sobre la película nunca antes publicadas.
El éxito de Blancanieves se debió a la combinación de varios factores: el encanto y la personalidad de los siete enanitos de sonrosados mofletes, la pureza del bien contra el mal, los hallazgos de una tecnología Technicolor sabiamente utilizada cuando todavía estaba en sus inicios, el imponente y tenebroso castillo contrapuesto a la idílica casita de los enanitos (que se inspiraba en las ilustraciones alemanas de cuentos), y cómo no la banda sonora. En reconocimiento a la innovación que supuso esta película para el mundo del cine, Walt Disney recibió en 1939 un Oscar de tamaño real junto a siete estatuillas en miniatura que simbolizaban a los siete enanitos.
Tal nivel de logro artístico no sucede por accidente. Walt Disney y un equipo de excepcionales artistas trabajaron durante cuatro largos años en la película, repitiendo algunas escenas una y otra vez para lograr un realismo cada vez mayor. El libro que hoy recomendamos es el primero que reconstruye minuciosamente este proceso creativo – compulsivamente perfeccionista – que pone de manifiesto el nivel de exigencia y atención al detalle de Walt; uno de los aspectos clave de los parques Disney.
El autor del libro, J.B. Kaufman, dedicó años a investigar la historia de la película, entrevistas a los principales participantes que aún viven, y estudiando las piezas originales que se conservan en el archivo histórico de Disney.
El resultado es una obra que apreciará cualquier persona que ame el cine, la animación, y – por supuesto – el mundo mágico de Disney. De hecho el libro ha recibido elogios de personalidades del mundo del cine como John Lasseter (Director Creativo de Disney y Pixar), Leonard Maltin (Crítico e historiador de cine) y Pete Docter (ganador de un Oscar como director de Up y Monsters, Inc.)