Ponte comod@ y prepárate para conocer como fue el día más desastroso de Disneyland París. Es un suceso tan increíble que parece sacado de una película de catástrofes o de una comedia con tintes dramáticos. Es tan bestial, que incluso los mismos cast members lo bautizaron extraoficialmente como «El Día de los Gremlins». A continuación, la historia de Disneyland Paris que querrás contar sí o sí a tus amigos. Aún estamos conmocionados, ¿en serio que esto pudo pasar en un parque Disney?, y es que muchas veces la realidad supera a la ficción.
En primer lugar, es justo decir que nosotros no conocíamos dicha historia, pero recientemente vimos en YouTube un vídeo de Azul Místico, donde explicaba la historia que quiere olvidar Disney de su complejo en Francia. Dicho suceso nos pareció tan fantasioso y exagerado que decidimos contactar con nuestras fuentes. Increíblemente nos confirmaron que sí sucedió.
Es necesario puntualizar que esto ocurrió a principios de los noventa, de eso ya hace mucho tiempo. Como pasa con estas historias es muy posible que se haya exagerando con el boca en boca.
Dicho esto empezamos con la historia del día más desafortunado de un parque Disney.
El DÍA MÁS DESASTROSO de Disneyland Paris
Como seguro que ya sabes, el parque Disney francés no tuvo la acogida que esperaba la factoría del ratón. La poca cultura de parque temático que había en Europa y el rechazo por gran parte de la sociedad francesa, llegó angustiar tanto a los dirigentes del parque que estuvieron pensando en cerrarlo.
Eurodisney se enfrentó a una amenaza de cierre, aunque como sabemos al final esa decisión no llegó nunca. Por el contrario lucharon con cambios y promociones para que nunca muriera el complejo Disney en Europa. En consecuencia, una de esas promociones casi destruye Disneyland Paris, y ahora sabrás porque.
Corría el año 1993, EuroDisney (cómo se llamaba por aquel entonces Disneyland París) llevaba poco más de un año abierto. Se acercaba navidad y por la falta de visitantes, el departamento de marketing ideó una atractiva campaña.
Dicha promoción regalaba la entrada al parque Disney a todo aquel niño que llevara un regalo. La compañía tenía pensando donar todos esos regalos a los niños hospitalizados, una fabulosa idea ya que estábamos cerca de la temporada navideña en Disneyland Paris.
La promoción se anunció por todo los medios de comunicación de la época, así como en el famoso programa Club Disney. Aunque olvidaron mencionar que los niños debían ir acompañados por un adulto. Ese pequeño fallo marcó en día más catastrófico de Disneyland Paris.
Así fue el días más horrible de Disneyland Paris
Llegó el esperado día, Disney sabía que su promoción tendría cierto impacto, pero seguro que no de la forma que sucedió.
Antes de que el parque abriera sus puertas, ya habían cientos de miles de niños esperando a la entrada. Curiosamente la mayoría de estos no estaban acompañados por ningún adulto.
Fue tan grande el volumen de gente, que tuvieron que reforzar los equipos de «ticketing», los cast member que se encargados de la venta de tickets y entrada del parque. El motivo principal impedir una desgracia provocada por una avalancha de gente.
Peluches Disney robados y ladrillos como regalos
Como te hemos contando al principio, los requisitos de la promoción informaban que los niños tendrían entrada gratuita siempre y cuando llevarán un regalo para fines benéficos.
Esta simple norma fue respetada, pero el problema es que el regalo que traían muchos era de dudosa procedencia. El día más oscuro que Disney vivió en sus parques acababa de empezar.
Los cast members que recogían los regalos en la entrada se dieron cuenta de que algunos traían peluches de Disney totalmente nuevos, sin envolver y con la etiqueta puesta. Lo que estos no sabían, es que previamente las tiendas de Disney Village fueron saqueadas.
Y es que los niños se habían organizado en bandas, y arrasaban con todo. Disney tomó la decisión de cerrar las tiendas de Disney Village. Todo esto pasó en poco menos de una hora, ya puedes imaginar el caos que se desarrollaría más tarde.
Otros regalos curiosos que dejaron los niños fueron preciosas cajas decoradas pero totalmente vacías. Paquetes envueltos en papel de aluminio y en su interior una patata gigante. O incluso ladrillos envueltos en papel de regalo.
Batalla campal dentro de Eurodisney
Se calcula que en el día más desastroso de Disneyland Paris habrían 5000 visitantes compuestos la mayoría por familias. Además de 10.000 enloquecidos niños y niñas sin supervisión de un adulto.
Por si no tuvieron bastante en el Disney Village, algunos pequeños vándalos se pusieron a robar en las tiendas de dentro del parque sin ninguna vergüenza. Fue tan exagerado que aproximadamente a las 11:30 se cerraron casi todas las tiendas. Solo se respeto una tienda por área temática, a la que que fueron como refuerzo los cast member cuyas tiendas habían cerrado.
Además de las tiendas, muchas atracciones fueron literalmente invadidas por esos pequeños «gremlins». Saltaban las rejas de protección, ninguneaban a los cast member, se agolpaban dentro de las salas e incluso llegaron a maltratar al personal de Disney.
Uno de los anécdotas cuenta que en la atracción Star Tours, como el personal de seguridad del parque estaba desbordado llamaron a gente de mantenimiento como apoyo. Star Tours estaba casi al doble de su capacidad permitida, llegó una persona de cierta envergadura a poner orden, y los pequeños salvajes se subieron sobre él y le quitaron las herramientas. Increíble, ¿verdad?
Los cast members expulsaron a la fuerza a los «gremlins»
Se había perdido el control del parque, el día más desastroso de Disneyland Paris parecía que no iba a terminar nunca. Pocas soluciones pacíficas habían para poder calmar a aquellos niños con ganas de jaranda.
Es por ello que por primera y única vez en Disneyland Paris, se dio por radio el aviso a los cast members de tener carta blanca. Eso quiere decir, que dejaron por un momento esa amabilidad característica de los empleados de Disney, para actuar de una forma más contundente a la situación que estaba sucediendo.
Se vivieron algunas situaciones violentas y se expulsaron a los niños por zonas que normalmente no son accesibles al público.
Por último, Eurodisney estuvo desbordado con todas las reclamaciones que tuvieron por parte de los otros visitantes. Para compensar ese horrible día, Disney repartió alrededor de 2000 pases anuales de Disneyland Paris.
Entendemos que Disney quiera borrar esta historia, por ello se les pidió a los cast member máxima discreción de lo ocurrido aquel día, además fueron recompensados por su labor.
Déjanos tu opinión en los comentarios sobre como crees que hubiera tenido que responder Disney ¿crees que hubiera sido mejor llamar a la policía? ¿hizo bien en dar carta blanca a los cast member? O simplemente dinos como has vivido esta experiencia en el tiempo.
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.