¡Menudo post hemos preparado! Si te gusta el cine, este post te fascinará. Entrevistamos a Josep Antoni Ribas Rosselló, un magnífico artista de VFX dedicado exactamente a la composición digital. Este joven mallorquín ha trabajado en proyectos tan gigantescos como El Rey León de 2019 y Black Panther, entre otros.
Descubre la trayectoria de este fantástico artista de efectos VFX, el cual fue nominado por partida doble a Mejores Efectos Visuales en los Oscar 2020.
Antes de todo dar las gracias a Josep Antoni por prestarnos su tiempo, y también a la cuenta de Instagram @sabiasquecine por facilitarnos el contacto.
Recuerda que al final del post, para que sigas su día a día, te hemos dejado las redes sociales de Josep Antoni Ribas.
Josep Antoni Ribas artista VFX desde Mallorca a Hollywood
En primer lugar vamos a contarte un poquito sobre nuestro invitado de hoy. Josep Antoni Ribas Rosselló nació en la bonita isla de Mallorca en 1986, exactamente en Porto Cristo, sin duda una de las joyas del Mediterráneo.
Josep fue un enamorado del cine desde pequeño, su sueño trabajar en el séptimo arte. Cuando creció, finalizó los estudios de Ingeniería Informática en la UIB, la universidad de su isla natal. Luego se desplazó hasta Londres donde en el Met Film School realizó un máster en animación 3D, y en Central Saint Martins estudió el diseño de personajes. De vuelta a su querida isla, continuó su formación en animación 3D en LADAT.
Todo esto le ayudó a conocer parte del procedimiento de trabajo de los diferente departamentos de arte digital, además de un sinfín de herramientas.
Su objetivo era claro, trabajar en grandes películas. Pero antes de eso se dedicó a realizar efectos visuales para anuncios de importantes marcas. Además también se ha dedicado a la docencia, y lo sigue haciendo entre un proyecto y otro.
Pero lo mejor es que nos lo cuente él directamente, ¿verdad?
Entrevista a Josep Antoni Ribas
– Imprescindible la típica pregunta 😉 ¿Cómo empezaste en el mundo del VFX (efectos visuales en inglés)? ¿Y cuál es tu tarea dentro de este departamento?
Siempre de pequeño agarraba las cámaras de mis padres y con cualquier cosa que tenía lo animaba, de ahí mi pasión por la animación que después se convirtió en pasión por los VFX. Como habéis contado estudié Ingeniería Informática, cursé un máster de Animación en España y Londres y allí empecé a trabajar en VFX.
Soy Compositor de efectos visuales, mi departamento se encarga de combinar todo el trabajo realizado por los otros departamentos, realizar los chromas, integraciones de elementos generados por ordenador, maquillaje digital, y mil millones de cosas más.
– ¿Qué consejos le darías a una persona que esté pensando entrar en el mundillo de los efectos visuales?
No desesperarse a la hora de querer encontrar trabajo y llegar donde uno quiera llegar, todo llega en su momento y solo la constancia, el trabajo y tener el objetivo claro va a ser positivo.
– Todos los que amamos el cine tenemos un par de películas que nos han marcado, normalmente siempre ocurre cuando somo más jóvenes. ¿Qué película es la que más marcó a Josep Antoni Ribas?
Imagino que en el mundo de la animación Toy Story, pero me marcó mucho y me sigue marcando la carrera de Tim Burton, con proyectos como La Novia Cadáver, como productor Pesadilla antes de Navidad, Beetlejuice y muchas más.
– Como dijo Walt Disney “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, se podría decir que esta frase te viene como anillo al dedo, ¿qué sueños tienes en mente para el futuro?
Siempre había querido trabajar en una película de Hollywood, y llevo más de 15 producciones, si que era uno de mis sueños, ahora sigo manteniéndolo porque cada proyecto es especial, pero estoy entrando en producciones propias y creando contenido propio, así que imagino que una producción propia de nivel es uno de los siguientes pasos
Josep Antoni Ribas ha trabajado para Disney en exitosos proyectos
– Como ya sabemos eres un amante del cine desde pequeño, ¿has crecido viendo películas de Disney?
Por supuesto, creciendo con Disney, Pixar, Dreamworks admirando su trabajo, investigando las producciones, sus trabajos y sus logros. Técnicas utilizadas, color, estilos visuales, animaciones, sonidos y todo lo relacionado con sus producciones.
– ¿Cuál es tu película favorita de la compañía Disney?
En 2D imagino que sería El Rey León, por también haber trabajado en la versión CG con especial cariño a Aladdín y a Merlín el Encantador, y en 3D imagino que Toy Story de Pixar.
– Si hablamos de Disney tenemos que hablar de parques temáticos ¿Has estado en alguno de los parques del ratón más famoso del mundo? (si es afirmativa cuéntanos en cuál y qué tal la experiencia)
Por supuesto, en casi todos, en el de Orlando unas 3 veces, en el de California otra más y en el de París no tengo la cuenta, imagino que unas 4. Una experiencia increíble, sobre todo también más de mayor viendo atracciones de películas en las que has estado trabajando como Piratas del Caribe.
– Entre todas las producciones de Hollywood que has trabajado, ¿cuántos proyectos han sido para la compañía Disney y cuál ha sido tu preferido?
Unos 5 contando Marvel, saga Piratas del caribe y remakes, con Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, Black Panther, Capitana Marvel, El Rey León y El Cascanueces.
Guardo especial cariño a Piratas del Caribe por ser mi primera película de Hollywood y un proyecto tan grande.
– Esta pregunta nos la hace nuestra querida abuela Fa y dice así. ¿Qué crees que es lo más difícil o complejo que has hecho hasta la fecha? ¿Alguna secuencia o plano en concreto?
Siempre en cada proyecto me encuentro con planos más difíciles que otros, secuencias verdaderamente duras, técnicas nuevas, tiempo a invertir para investigar, pero de las más duras El Rey León, por su complejidad visual, por el tamaño de los archivos, por el aspecto visual, la animación y render nunca vistos hasta la fecha.
– Todo lo que aportó al mundo del cine la versión 2019 de El Rey León fue increíble ¿crees que ha sido una película revolucionaria en efectos visuales para el cine?
Sí, efectivamente por lo comentado anteriormente y porque la calidad visual fué algo nunca visto, los animadores trabajaron increíblemente, cada departamento rompía sus propios límites para sacar la calidad que al final obtuvimos.
Recuerdo gente mayor comentándome en pases de la película que a ver que les habíamos dado a los animales para que movieran la boca, preguntas que no sabía que responder ya que todos los animales eran generados por ordenador, pero el realismo obtenido marcaba esas reacciones.
– A nosotros nos encantó pero muchos fans de Disney lapidaron la película, por no hablar de los críticos los cuales le dan un tomate podrido en Rotten Tomatoes, ¿crees que era necesaria una remake de la célebre película de animación de El Rey León de 1994?
No entro en si fuera necesaria o no, nadie critica las obras musicales de teatro basadas en clásicos de Disney, la versión animada en 2D siempre estará ahí, no hicimos nada para reemplazar nada, simplemente contamos la misma historia de una manera diferente.
– Por desconocimiento, muchos medios y cinéfilos describen como “live-action” la versión de Jon Favreau de El Rey León. Para todos ellos, ¿podrías confirmar que todo se creó mediante CGI? 😅
No todo, solamente un plano fue rodado, el primer plano de toda la película no está generado por ordenador, todo lo otro absolutamente sí.
– En una entrevista que diste a UH Noticias, dijiste que trabajabas alrededor de 15 horas al día en El Rey León. ¿Es habitual trabajar tantas horas en proyectos de cine? Por cierto, suponemos que el resto de horas del día que quedan las utilizas para descansar y alimentarte, ¿o estamos equivocados?
Si llegamos al «crunch time» de la película, cuando faltan pocas semanas del estreno hay que darle un plus más al trabajo, no es habitual durante todo el proyecto pero al final se pueden hacer más horas, evidentemente todo regulado por cada estudio y país.
Sí que intentamos descansar sobre todo cuando nos aprueban los planos, pero si no el trabajo se va con nuestra mente, intentando averiguar como solucionar los planos y los inconvenientes que tenemos.
– Hablando de remakes de Disney, ¿en qué película te gustaría participar en una nueva versión?
Una de las que más me apetecía era El Rey León por su complejidad, por ser una de las mejores de Disney, imagino que intentaría visualizar cual podría ser un reto visual para mi e intentar entrar en ella.
– Aunque en nuestra opinión los mejores efectos visuales son aquellos que no se notan, es indiscutible que en las películas de superhéroes son donde más relucen. Ya que has trabajado para Wonder Woman, como también para Black Panther y Capitana Marvel. ¿Eres más de DC o o de Marvel?
Creo que soy de personajes, soy de Joker, soy de Iron Man, pero no tiraría por uno u otros, creo que las dos tienen personajes muy interesantes y mundo muy diferentes, alocados y visualmente atractivos.
-Hemos oído que el departamento de efectos visuales hizo verdaderamente magia en algunos efectos no perceptibles a primera vista en «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar» ¿puedes contarnos cuales fueron?
Bueno hubo infinidad de cosas en la película, visuales como el pelo de Salazar, los fantasmas, los barcos, y no visuales como fondos, agua, y no perceptibles incluso más duros que los perceptibles. Una de las anécdotas es que Johnny Depp se rompió un dedo y en un par de planos tuvimos que reemplazarlo por ordenador.
– Por curiosidad, ¿has tenido la oportunidad de conocer al director de alguno de los largometrajes en los que has trabajado?
Sí, John Favreau de El Rey León y Dennis Villeneuve de Blade Runner en aquel tiempo y Dune.
Para finalizar agradecer nuevamente a Josep Antoni Ribas por aceptar esta entrevista. Sin duda, estaremos atentos a los nuevos proyectos de este artista de efectos visuales.
Redes sociales de Josep Antoni Ribas VFX
Este artículo apareció primero en http://www.DisneyAdictos.com.